jueves, 25 de abril de 2013

La importancia del Comercio Electrónico para la Exportación

En las últimas décadas, hablando de EE.UU. y Europa, y podría decirse que en los últimos años / meses en España por fin las PYMES están viendo como el comercio electrónico no es sólo válido para comprar entradas e ir al cine o reservar hoteles donde nos vamos de vacaciones.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Según datos de Google, sólo el 15% de las PYMES en nuestro país realizan algún tipo de actividad relacionadas con el comercio electrónico.


Y cuando hablamos de "algún tipo", vamos desde las que en 2012 crearon su primer correo electrónico (sí, todavía hay algunas empresas en las que en su tarjeta de visita pone "telefax" y ni siquiera el prefijo telefónico de su provincia antes de dicho número), su primera web (ya sea con soluciones tipo 1&1, las hizo su "sobrino" con el "FrontPage" o a través de verdaderos profesionales), o incluso una incipiente pasarela de pago para comercializar sus productos.

Las pioneras fueron todas las relacionadas con el Turismo algo, por otra parte, normal: España es el primer país en cuanto a innovación y apuesta por las nuevas tecnologías alrededor del sector del Ocio, Hostelería o Transporte, desde la aplicación de estas a sus procesos hasta la más reciente labor alrededor del Social Media. Ya sea para hacer reservas o pagar por servicios anticipadamente.
Sin embargo hay muchos otros sectores en los que nuestro país es puntero (por ejemplo, la Alimentación), donde todavía las PYMES no se han dado cuenta de lo que significa el e-commerce.

Dejando a un lado la posibilidad de vender directamente al consumidor final, eliminando las barreras que pueden suponer los distribuidores, mayoristas, cadenas de distribución o agentes comerciales, el e-commerce es algo más. Es una oportunidad de dar un giro de 180º a lo que se viene haciendo en una empresa, y no sólo comercialmente hablando.
La entrada en las nuevas tecnologías para una PYME supone abaratar costes, reducir tiempos de respuesta, generar imagen de marca y posicionarla si tiene puntos de venta de cara al consumidor final. El e-commerce no es un fin, es un medio que ayuda a todos estos procesos, pero por encima de todos ellos, a uno primordial en los tiempos que corren: la Exportación.

El comercio electrónico es una ventana para que todos, y digo todos (consumidores finales, distribuidores, tiendas, grandes superficies, mayoristas, importadores...), puedan ver qué hace uno en su empresa, cómo lo presenta y qué imagen de producto genera. Y es que puede orientarse a ser una simple herramienta de marketing (fotos de los productos, consejos de cómo tomarlos y degustarlos), logística (información de como transportarlo y en qué embalajes se sirven) y, como no, comercial (orientada a B2C, B2B...)
En la exportación, sólo necesitamos traducir la web (coste, sin duda, mínimo), para abrir un abanico de posibilidades y mercados. Si a ello le sumamos una inversión en posicionamiento (buscadores, SEO / SEM...), y una buena política off-line en ferias, misiones comerciales, encuentros empresariales... (que, sin duda, ya estará acometiendo la empresa), tenemos un circulo virtuoso que se retroalimenta continuamente: buena imagen + buena política comercial = aumento de las ventas.

Y no pongamos excusas: "no sé nada de eso de Internet", "no sé idiomas por lo que cómo voy a vender fuera de España", "no tengo tiempo, bastante ya estoy ocupado con mi día a día"...
Externalice esta labor. Si ya lo hace con el día a día de sus cuentas (gestoría) o con su transporte (empresa de logística), haga lo mismo con el e-commerce y su presencia en Intenet. Pero cuando decimos "externalice", no queremos decir "entregue": controle, delegue y monitorice lo que hacen terceros en su nombre, pues ayudará a la labor de estos y, por añadidura, a la imagen y ventas de su empresa.

Y es que cuando se sienta un domingo por la tarde en su casa, coja su tablet / portatil, y se ponga a investigar o simplemente "bucear" sin rumbo fijo en Internet, ¿no cree que sus clientes también lo pueden estar haciendo?


(créditos de las fotos, blog.kubbos.com, elimparcial.es, easyfairs.com, exportamoda.wordpress.com, promocionesonline.net, telecinco.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario