jueves, 23 de mayo de 2013

¿La crisis cambia la relacion entre las empresas?

Yo también soy de los que esta hasta las narices de la palabra "emprendedor". Estoy harto de que ser "emprendedor" sea la solución a todos los males de este país. Me exaspera el hecho de que por cada parado tenga que haber un promotor de una idea empresarial que deba contratarle y que, más que un esfuerzo, sea un premio similar al de la Lotería el hecho que uno inicie un nuevo trabajo por cuenta propia. Más cuando uno está en esa delgada línea entre el emprendimiento o la vuelta a trabajar por cuenta ajena (si puede, claro)

Porque en mi opinión la solución a esta situación económica, focalizándola en nuestro país, no es la creación de más y más empresas y que al final por cada español haya un autónomo. Es más un concepto de qué relaciones debe de haber entre empresas (B2B), y de estas frente a los consumidores (B2C)
Yo, por lo menos, creo que algo va cambiando aunque sea poco a poco. Y además, desde la raíz, desde las propias PYMES. Por lo menos es lo que personalmente me ocurre a mi. Y quizás esto también tenga algo que ver con el nuevo concepto de que yo denomino "sobrevimiento" en vez de emprendimiento. Este termino significaría "la acción de poder llevar un "chusco" de pan a casa al día" a diferencia de lo que hasta hace unos años era ser un autónomo o un empresario: Mercedes en la puerta, cañita antes de comer, siesta en casa y "mañana ya me paso y lo voy mirando"...

Ahora la gente aprieta los dientes, trabaja el doble para ganar la mitad pero, por lo menos, por mi experiencia, consigue más comprensión de su interlocutor. Hace unos años, quedabas con un cliente a 400 Km. de tu oficina, llegaba una hora tarde (ni siquiera se disculpaba por ello), te atendía en 5 min. y te volvías a casa con una cara de tonto que te duraba una semana.

Y aunque esto en menor medida siga pasando, las relaciones entre las empresas de nueva creación yo creo que están cambiando y se ve al que está enfrente como un igual, creándose una relación de cordialidad entre ambos. Si te atienden como posibles clientes, es porque te necesitan o demandan lo que ofreces. Y una vez sentado ante ellos, en la mayoría de los casos son profesionales (quizás sea una cosa buena de la crisis: se ha quedado mucha buena gente y grandes profesionales en el paro, pero también aquellos que solo "calentaban el sitio"), te escuchan y te entienden.
Se podrá decir que es por pena o simplemente porque están en tu misma situación: son clientes / empresas nuevas, que están empezando, que sufren los mismos problemas que tú (cero financiación, gastos fijos desorbitados, impuestos que les asfixian...)

No sé como explicarlo pero, debido a la situación económica actual, se esta creando una red, llamémosla de empatía, en la que las empresas son colaborativas y no se establece esa situación pasada en la que el proveedor era el lacayo y el comprador el señor. Si no se va de la mano en un mismo objetivo (un "win-win" para ambos), las empresas prefieren no trabajar con sus clientes: no les ven como un socio estratégico, se desconfía de su política de pagos...
En fin. Quizás es una percepción personal, es solo algo que pasa en tiempos de crisis o, incluso, nada más que en España. O una suma de todo ello. Pues aunque nuestro país tenga todos los fallos que tiene creo que en cuanto a solidaridad, en todos los aspectos de la vida, incluido el económico / profesional, si que nos tendríamos que sentir orgullosos...

(créditos de las fotos: blog.invierteme.com, elconfidencial.com, cnnexpansion.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario