jueves, 24 de enero de 2013

La Comunidad de Madrid, como un "tiro"

Dejando a un lado consideraciones políticas, alrededor del partido gobernante en la Comunidad de Madrid, en de temas como la Sanidad, Educación o los recortes en gasto social, podemos decir que, si miramos en el espejo que forman el resto de las regiones en nuestro país, Madrid va como un "tiro"...

Sobre todo, referiéndonos a datos macroeconómicos como el paro, la Deuda, el Paro o Turismo, entre otros.
 
Para salir de esta crisis económica, dos tienen que ser los motores: el consumo y la inversión. Respecto al primero, la Comunidad de Madrid es la región con una renta per capita más alta de toda España, por encima incluso de la media europea. En el segundo de ellos, acapara 3 de cada 4 euros que entran en el país, provenientes de inversores extranjeros, que derivan en creación de puestos de trabajo entre otros aspectos. 
 
Gracias a ello, es la región española donde se constituyen una de cada cuatro nuevas empresas y, a medio plazo, se prevén proyectos como Eurovegas o los Juegos Olímpicos, que deberían servir de paraguas para que estas cifras se mantengan a medio plazo.


Sin embargo, a pesar de su importancia como una parte independiente del mercado interno, muchas empresas en el resto del país no se aprovechan de estos datos, y para salir de la crisis se fijan más en la salida al exterior como receta única.
 
Mucho se dice de la globalización, la internacionalización y la venta de productos españoles fuera de nuestras fronteras. Pero toda esta labor implica inversión y tiempo, que en muchas ocasiones las PYMES no están dispuestas a invertir. 
 
Y es que las cosas no son blancas o negras, todo o nada. Más cuando muchas de estas pequeñas empresas ni siquiera comercializan sus productos más allá de 50 o 100 Km. de su zona de fabricación.
 
Desde nuestra visión, Madrid debe de ser un trampolín y ser considerada como una "isla" dentro de nuestro país. Algunos lo llamarán "brotes verdes". Nosotros lo denominamos "enlace hacia la globalización". Entendemos que desde la Comunidad de Madrid se puede "aprender" y "emprender" la salida hacia fuera de nuestras fronteras, mucho mejor que hacerlo desde otras regiones.
 
Primero, porque nos vamos a encontrar un micro-mercado donde conoceremos a nuestra competencia, tanto nacional como internacional, en muchos casos la misma que vamos a ver fuera de nuestro país. Asimismo, vamos a tener que desarrollar una política logística independiente (almacenamiento), una visión comercial diferente (fuerza de ventas exclusiva para esta región), y nuevos canales de venta inexplorados antes (B2C, B2A...), que nos va servir para aprender. Y para finalizar, vamos a conseguir una mayor visibilidad y valor a nuestras referencias, tanto on-line como off-line.
 
Por eso, no se ofusque. Centre sus esfuerzos de acuerdo a su situación económica como empresa, y no desdeñe la posibilidad de que Madrid sea su "punta de lanza" hacia el aumento de sus ventas...

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