miércoles, 13 de febrero de 2013

El fin del mando intermedio

La actual crisis económica que se vive en España está sirviendo para que las PYMES reconduzcan toda su política comercial. Y en su afán de reducir costes se eliminan puestos de trabajo que, como dato, solamente hay que consultar las listas del INEM o los datos de la EPA.

Por suerte o por desgracia, España es un país de PYMES. Más del 90% de su tejido empresarial está circunscrito a este tipo de sociedades, e incluso en alguno sectores (como la Alimentación, por ejemplo), este número supera incluso el 95% del total.
 
Este dato, en sí, no tendría por qué ser ni bueno ni malo. Lo reducido de la estructura en estas empresas les viene bien de cara a tener "más cintura" ante cualquier imprevisto en el día a día y a ser más competitivos en ciertos nichos gracias a su especialización, frente a las empresas grandes.

Pero por otro lado, su crecimiento se ve lastrado por una inversión que depende de sus ventas, por lo que es el "pez que se muerde la cola": no se crece, no se invierte y, como no se invierte, no se crece.
Volviendo al tema de la crisis, unido ahora a las PYMES, el empleo creado y/o destruido por estas es la cifra que marca la situación económica en nuestro país. En los últimos años, estas sociedades son las que han dado impulsos en pos de la internacionalización, la aplicación de políticas de marketing y la informatización de procesos, desde su inclusión en la Red hasta la profesionalización de sus departamentos con herramientas de gestión avanzadas.

En la mayoría de los casos, estas labores las han hecho los llamados "mandos intermedios": personal cualificado, que nada tenía que ver con el perfil "familiar" de muchas de las PYMES, curtido en multinacionales, con experiencia en mercados internacionales y conocimientos informáticos así como de idiomas.


Este personal es el que, en muchos de los casos, ha dado un giro de 180ºC a este tipo de empresas, adentrándolas en la globlalización y ayudándolas a luchar frente a su competencia internacional en el mercado local.

Pero llegaron los nubarrones. La crisis comenzó a comerse sector por sector el empleo en el país. Primero, cayeron los departamentos de marketing, bajo la premisa de que no se podía invertir en acciones de promoción (estas eran un gasto, y no una inversión). Después, llegaron los departamentos orientados a las ventas internacionales: los objetivos a largo plazo se necesitaban a corto, y la empresa empezó a despedir a comerciales porque "no vendían" en 1-2 años  lo que la empresa había conseguido en España en 30 o 40 años. Y finalmente, los comerciales nacionales, al contraerse el mercado y no cerrar operaciones que antes se hacían desde el despacho sin salir a la calle.
Y nos encontranos que, para salir de la crisis, las empresas han reducido su personal. En algunos casos, el 50% de su plantilla. Se han quedado los jefes/dueños y los administrativos. Los primeros, porque para eso la empresa es suya; los segundos, porque son los más baratos de mantener.

Todo el "know how" obtenido por esos "mandos intermedios", formados en la cultura de la empresa, conocedores del mercado en el que esta operaba e implicados al 100% en el desarrollo de sus departamentos, se ha perdido de la noche a la mañana.

¿El problema?. Según los empresarios, Zapatero, los políticos, la crisis... Según los "mandos intermedios", la falta de planificación, la escasa visión empresarial de los "dueños" de las PYMES, y el despido como única solución a los problemas de la empresa.
Y ahora digo yo, ¿cuál creéis vosotros que es el motivo?, ¿verdaderamente vamos a salir de la crisis con patronos + administrativos?, ¿las empresas se encuentran en la parrilla de salida para resolver la crisis o han dado un paso atrás a los tiempos previas a esta?...


(Créditos de las fotos, negocios.maimonides.edu / somoslaclave.blogspot.com / fusiongroup.es / es.paperblog.com / grupos.emagister.com)

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