martes, 5 de febrero de 2013

¿Estar es "ser vistos"?


Érase una vez una pequeña empresa, ubicada en un polígono cualquiera, en una ciudad indeterminada, en una región indistinta. Un día, viendo como sus empresas vecinas comenzaban a tener pagina web, y tras estudiar que su competencia también disponía de una, se decidió a estar presente en la Red y crear una pequeña "ventanita" al mundo, para que todos supieran quiénes eran. FIN 

Así empiezan muchas historias y así, en la mayoría de los casos, terminan. "Ya tenemos web", "ya pueden visitarnos nuestros clientes", "hay que ver lo bonita que ha quedado". Pero, ¿verdaderamente todo acaba aquí?

La empresa antes mencionada (llamémosla, por ejemplo, ACME), representa un 0,0000000018 % de las paginas web existentes en Internet. Es decir, es una entre las 555 millones de empresas, particulares, instituciones, marcas... que ya estaban antes que ella o que mientras vosotros, lectores, echáis un vistazo a este blog, se están creando.
El coste que supone desarrollar una web (dejando a un lado que la haga el sobrino del Presidente), puede oscilar, para una PYME, entre los 1.000 y los 5.000 €. Independientemente de la horquilla, y de que hay PYMES y PYMES, este desembolso es visto por muchos más como un coste que como una inversión.  Sobre todo, en los tiempos que corren.     


Pongamos que ACME se dedica a fabricar tornillos, o simplemente es una pequeña almazara que hace aceitunas. Es muy buena en lo que hace, pero "el tema ese de Internet" le sobrepasa.


Y es que a no ser que tengamos un producto estrella, que sea novedoso para sus consumidores e irreemplazable para el publico objetivo, por si mismos no conseguiremos tener visibilidad ni en buscadores ni directamente para nuestros clientes. Pongamos los pies en la tierra: no somos APPLE...


día de hoy, el contenido manda. Necesitamos darle a nuestra "audiencia" (para entendernos, nuestros compradores, ya sean empresas, consumidores finales o la propia Administración), motivos para que visiten nuestra web. Hay que centrar los temas, investigar por qué somos conocidos, cuál es nuestro fuerte y darle visibilidad al mismo en nuestra presencia en Internet. 

¿Qué hacer?. Non ti preocupare. Como dice el refrán  "zapatero a tus zapatos". Las empresas deben de dar dos pasos para avanzar, y no solo uno. La web es el primero, el posicionamiento es el segundo...

En algunos casos, serán las redes sociales las que potencien esa visibilidad. En otro, será simplemente el posicionamiento natural (SEO), basado en la construcción de una web que claramente destaque el core business de la empresa, la que ayude con el paso del tiempo a que la web, en el caso de ACME, sea conocida por sus clientes al buscar "aceitunas de mesa" o "tornillos de rodamientos". E incluso, por el sector y la competencia, será necesario "rascarse el bolsillo" y hacer anuncios (SEM), tal y como la empresa sin duda hace por ejemplo en el periódico local, la revista de su sector o en la elaboración de catálogos.


No se quede a medias. De nada sirve estar en la Red, si uno no es visto por nadie...

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